Gimnasia lo venció 83 a 59 y clasificó a los play-offs. La caída, no obstante, todavía le otorga chances de avanzar en la LNB.
COMODORO RIVADAVIA (E).- Quilmes hizo un muy buen primer tiempo pero se desmoronó en la segunda mitad y cayó sin atenuantes en su visita a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, por 83 a 59.
La caída, no obstante, todavía le otorga chances de clasificación al conjunto de Mar del Plata para los play-offs de la Liga Nacional de Básquetbol. Además, la victoria le aseguró ese halago a los patagónicos.
Gimnasia asumió el control en el inicio. Primero se adelantó rápidamente 7-0 y luego fue construyendo una ventaja aún mayor, con Eloy Camacho Vargas incontenible (12 puntos en el primer cuarto). Además, los sureños estuvieron muy firmes atrás y forzaron 5 pérdidas del “tricolor” en ese capítulo. Para peor, Quilmes apenas encestó hasta allí un 23% en tiros de cancha.
El cambio de imagen llegó en el segundo cuarto. Quilmes mejoró ostensiblemente en el aspecto defensivo y esa superación encontró reflejo en mayores argumentos para atacar. Aparecieron respuestas con el tiro abierto de Enzo Ruiz y Maximiliano Maciel, capitalizando los espacios porque Airiel Eslava obligaba a ayudas defensivas cerca del canasto “verde”.
En 7 minutos de ese capítulo el visitante estampó un parcial rotundo de 19-4 y pasó a ganar 31-25. Un sobresaliente Ruiz (16 puntos en el primer tiempo), una posesión del balón mucho más segura y la intensidad defensiva resultaron claves, aunque el precios fueron las tres faltas personales de Eslava y Eric Flor. El conjunto de Javier Bianchelli se fue arriba al descanso largo con 5/11 en triples en toda la primera mitad.
Los comodorenses retomaron su patrón de juego en el tercer cuarto. Y podría decirse que los últimos 20 minutos resultaron una tortura para Quilmes.
Los locales insistieron con el desgaste que provocaba Camacho Vargas (25 puntos y 14 rebotes) y sus propias conversiones o la reversión del balón hacia el lado débil, por donde sorprendían Juan Manuel Rivero o Nicolás De los Santos.
Quilmes nunca pudo detener al pivote dominicano y tanto Iván Basualdo como Eslava fueron excluidos por llegar al límite de faltas.
Hacia el final del tercer segmento Gimnasia ya había tomado una distancia apreciable, y en apenas tres minutos del último, la situación no tenía retorno para el “tricolor” (67-51).
El dominio de Gimnasia en ese tramo resultó abrumador y a Quilmes le costó una enormidad convertir. Con un quinteto más versátil, con Diego Romero en lugar de Camacho Vargas, sumado a la velocidad de Jonathan Machuca, los chubutenses hicieron estragos en una formación marplatense que se quedó sin argumentos y no fue capaz de frenar el vendaval patagónico. El score global del complemento favoreció al local, 47-21. A los de Luro y Guido no les queda otra que seguir luchando.
Síntesis
Gimnasia (CR) 83
N. De los Santos 13, J.M. Rivero 19, S. Johnson 5, M. Shaw 0 y E. Camacho Vargas 25 (FI). J. Machuca 5, D. Romero 14, J. Mensia 2, E. Amado 0, E. Simondi 0. DT: Gonzalo García.
Quilmes 59
L. Vildoza 16, E. Flor 5, T. Robinson 1, I. Clark 0 e I. Basualdo 0 (x) (FI). A. Eslava 13 (x), E. Ruiz 20, M. Maciel 4, D. Cavaco 0, B. Provenzano 0. DT: Javier Bianchelli.
Estadio: “Socios Fundadores”, de Gimnasia.
Arbitros: Fabricio Vito y Jorge Chávez.
Parciales: 21-12, 36-38 y 60-51.